Metodología
Un buen método es aquel que busca el mejor acercamiento hacía el alumno, adaptándose a sus características físicas y cognitivas.
Para ello el profesor de piano debe buscar una empatía recíproca con el alumno que le ayude a alcanzar unos objetivos musicales óptimos y satisfactorios.
En mis clases de piano se busca la proximidad con el alumno, conociendo cuales son sus pretensiones y/o exigencias con el piano.
Una de las claves de éxito en las clases particulares de piano es la correcta estructuración y secuenciación de los materiales, haciendo que el alumno se implique directamente en las clases, potenciado su creatividad y tratando de no coartar su espontaneidad.
Para que el proceso musical sea eficiente se estructurará cada sesión de las clases de piano en tres pilares básicos:
En lo concerniente al piano se buscará ante todo un movimiento natural del cuerpo, basado en el equilibrio corporal, en donde cada gesto busca una intención expresiva. Para ello se recurre a ejercicios técnico-creativos que ofrecen al alumno la posibilidad de asentar y consolidar las bases técnico-pianísticas junto con el desarrollo de la imaginación, ingenio, creatividad, etc.
En el segundo gran bloque nos encontramos con el Lenguaje Musical. Ésta es una disciplina que engloba componentes musicales como la notación musical, ritmo, entonación, dictados, (entrenamiento auditivo), etc. Así el alumno puede reconocer todos los elementos que conforman la partitura, es decir, la grafía musical.
La armonía nos ayudará a completar la formación del alumno de piano. Nos muestra el discurso musical a través de acordes, y como éstos mantienen una coherencia y unas normas en el discurso musical. Es decir, comprender que caminos sigue la música para expresarse.
Todos estos conocimientos nos permitirán asimilar y analizar una obra de una forma más comprensiva facilitando la labor de aprendizaje y memorización.
Esto es, que la finalidad del profesor de piano es la de saber estructurar y secuenciar su actividad con la de profesor de lenguaje musical y profesor de armonía.
|