Objetivos
El plantear unos objetivos claros en la enseñanza del piano es lo que debe condicionar el método y la programación que vamos a seguir. Vamos a citar las tres aptitudes que tiene que ir desarrollando el alumno a lo largo del aprendizaje de nuestro instrumento:
a) Interpretar. Entendemos por "interpretación" el conjunto de medios técnicos y expresivos necesarios para la realización de una obra musical. Para conseguir esta interpretación deberemos crear en el alumno la intuición musical y la soltura y destreza técnica necesarias, manteniendo ambos aspectos en constante comunicación para que el alumno pueda superar todas las dificultades expresivas ("interpretar").
b) Analizar. Como resultado de lo anterior, conseguir un auto-didactismo en el alumno que le permita analizar por sí mismo la interpretación de una obra musical con sus contenidos técnicos y expresivos.
c) Preparar al alumno ante el público: Como meta de todo instrumentista.
Se considera que estos tres objetivos son esenciales en el aprendizaje y formación del alumno como pianista. Por la necesidad de una incorporación paulatina y progresiva de éstas, hay que establecer una división de la materia que de acuerdo con la programación oficial de los conservatorios.
La preparación ante el público va a ser consecuencia de lo anterior. El objetivo es hacer que el alumno pierda el miedo escénico y convierta su estudio en un medio de expresión para él y para los demás.
Objetivos generales
1- Conocer el instrumento sonora y mecánicamente.
2- Adoptar una posición adecuada y controlar el equilibrio del cuerpo ante el instrumento.
3- Ser capaz de trabajar simultáneamente la independencia de ambas manos y de los dedos.
3.1- Utilizar los principios básicos de digitación pianística.
3.2- Practicar los diferentes diseños encaminados a conseguir una independencia motriz y sonora.
3.3- Resolver problemas técnicos propios del nivel.
4- Interpretar obras de diferentes estilos adecuadas a cada nivel, utilizando las posibilidades sonoras del instrumento.
4.1- Desarrollar la sensibilidad auditiva para la obtención de una buena calidad de sonido.
4.2- Iniciar la comprensión de la estructura formal de las obras que trabaje el alumno.
5- Entrenar progresiva y permanentemente la memoria.
6- Desarrollar hábitos correctos y eficaces de estudio, estimulando la concentración, el sentido de la autocrítica y la disciplina en el trabajo.
7- Obtener del alumno el gusto por la práctica musical, tanto solo como en conjunto y fomentar su natural sentido de la improvisación.
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