Curso 4º Piano
1- Objetivos
1.1- Conocer y practicar el apoyo, el peso y el equilibrio exacto de tensión-liberación-relajación.
1.2- Conocer y practicar el concepto de la sonoridad del instrumento, aplicando más gamas y variedades de ataques.
1.3- Conocer y practicar el concepto de los distintos estilos pianísticos, comprendiendo sus diferencias.
1.4- Ampliar el sentido de la improvisación con mayor número de compases
1.5- Leer textos a primera vista con mayor criterio técnico y de mayor dificultad que los cursos anteriores.
1.6- Conocer y diferenciar las estructuras y secciones de la frase adentrándose en la forma de las obras y estudios.
1.7- Tratar de memorizar algunas obras del repertorio estudiado.
1.8- Practicar el sentido correcto del estudio, procurando ordenar, reflexionar y sacar el máximo rendimiento al tiempo empleado, seleccionando y seccionando los distintos pasajes por orden de dificultad.
2- Contenidos
2.1- Extensión y posibilidades del teclado.
2.2- Desarrollo de los distintos movimientos de las articulaciones del brazo empleando un repertorio de mayor dificultad.
2.3- Independencia de ambas manos, mediante distintos matices y ataques en cada uno de ellos. Grupos irregulares de dos notas contra tres en ambas manos.
2.4- Desarrollo de los distintos problemas técnicos, aumentando gradualmente su dificultad:
- Escalas y arpegios en otras tonalidades.
- Articulación en pasajes rápidos.
- Ataques en "Non legato" para una nota, dobles notas y acordes.
- Práctica de dobles notas y acordes ligados. Terceras en movimientos medios y rápidos y sextas en movimientos lentos y medios.
- Notas tenidas.
- Práctica de los trinos.
- Práctica de los saltos.
2.5- Trabajo de obras polifónicas a dos voces.
2.6- Trabajo del matiz (aumento y disminución gradual), movimiento y carácter.
2.7- Trabajo de los pedales.
2.8- Aprendizaje progresivo de la digitación.
3- Criterios de evaluación:
3.1- Leer a primera vista textos sencillos comprendiendo su significado y contenido.
3.2- Memorizar e interpretar textos de distintos estilos, aplicando correctamente medida, articulación y fraseo, por medio del desarrollo de la intuición musical y la destreza técnica necesarias.
3.3- Describir los rasgos más importantes y característicos de una obra después de escucharla.
3.4- Progresar adecuadamente en el aprendizaje de los estudios y obras programados, aplicando correctamente las indicaciones del profesor, tanto técnicas como musicales.
3.5- Realizar audiciones en público con obras adecuadas al nivel, tratando de interpretar de memoria y con la seguridad y control necesarios. Se pretende desarrollar el autocontrol del alumno y familiarizarle con el medio primordial de un intérprete, que es el público.
3.6- Tocar a cuatro manos en las clases, para adaptarse y aprender a escuchar a la vez que se toca. (Alumno-profesor)
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