Curso 2º Piano
1- Objetivos
1.1- Afianzar la posición ante el instrumento y la colocación de las manos sobre el teclado.
1.2- Comenzar a desarrollar el concepto de sonoridad y acústica del instrumento.
1.3- Adentrarse un poco más en las diferencias de los distintos estilos pianísticos.
1.4- Aplicar adecuadamente el lenguaje musical al instrumento interpretando obras muy sencillas, tratando de adaptar correctamente las indicaciones, signos y grafías, sin descuidar la corrección técnico-mecánica en su aplicación.
1.5- Desarrollar la creatividad del alumno, motivándole para que con fórmulas todavía sencillas, aumente su capacidad de improvisación.
1.6- Continuar practicando la lectura a primera vista de diseños muy sencillos.
1.7- Diferenciar, en lo esencial, el seccionamiento de la frase, distinguiendo los diseños más importantes y sus características.
1.8- Continuar desarrollando el concepto de autocrítica para conseguir los resultados sonoros y técnicos deseados.
1.9- Memorizar el mayor número de piezas posible.
2- Contenidos
2.1- Profundización en el uso del pedal con ejercicios sencillos. Estudio del pedal derecho a tiempo y a contratiempo y explicación de los pedales izquierdo y central.
2.2- Utilización de las distintas articulaciones y sus movimientos (caída, rotación, lateralidad, articulación, etc.)
2.3- Colocación de la mano en el teclado.
2.4- Afianzar la sensación interna de tensión-relajación por medio de la práctica de ejercicios simples.
2.5- Además de lo expuesto en el mismo punto del primer curso, añadiremos distintos ataques con presión y traslación del peso de un dedo a otro.
2.6- Además de lo expuesto en el mismo punto del primer curso añadiremos:
- Combinaciones de los distintos ataques (picado-ligado, tenuto-picado, etc.)
- Combinaciones de los distintos signos de matización con ambas manos.
2.7- Desarrollo progresivo del sentido de la frase, plasmándolo en su interpretación.
2.8- Seguir desarrollando el sentido del estudio procurando llevarlo a efecto con mayor profundidad y criterio.
2.9- Lectura a primera vista de diseños sencillos.
3- Criterios de Evaluación
3.1- Leer a primera vista textos sencillos comprendiendo su significado y estilo.
3.2- Memorizar e interpretar textos sencillos, aplicando correctamente medida, articulación y fraseo.
3.3- Interpretar obras de distintos estilos y estéticas.
3.4- Describir los rasgos más importantes y característicos de una obra después de escucharla.
3.5- Progresar adecuadamente en el aprendizaje de los estudios y obras programados, aplicando correctamente las indicaciones del profesor, tanto técnicas como musicales.
3.6- Realizar audiciones en público con obras adecuadas al nivel.
3.7- Tocar a cuatro manos en las clases, para adaptarse y aprender a escuchar a la vez que se toca.
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